Trata de Personas en Japon

Sin caer en el amarillismo del titulo, les comento que son palabras textuales de una nota del periódico Japan Times publicada el 3 de Enero del 2017.

Las estadísticas del Ministeriode Justicia nipón muestran queel número de estudiantes deintercambio alcanzó un récord de257.739 al mes de junio del 2016,unos 30.000 más que el año anterior.El incremento se debe principalmentea un aumento de los estudiantesvietnamitas y nepaleses que losinstitutos de idiomas aquí seesfuerzan para atraerlos y compensarasí una reciente disminución de losestudiantes chinos y surcoreanosMuchos estudiantes de estospaíses en desarrollo vienen a Japónluego de ser engañados por loscontratistas o intermediarios quienesles hacen creer que pueden haceruna fortuna trabajando a tiempoparcial, dicen los expertos. Japónno impone ninguna prueba decompetencia lingüística comorequisito previo para su entrada alpaís y estudiar japonés.El hecho de que se lespermita trabajar hasta28 horas a la semanahace que Japónparezca una opciónatractiva, dicen.En línea con estaafluencia, el númerode escuelas de lenguajaponesa ha aumentado constantemente, de 461 en elaño 2011 a 549 en 2015, según elMinisterio de Educación.

“El gobierno japonés tiene el objetivo de atraer estudiantes de primera categoría, hacer de ellos “talentos globales” para ayudar a la economía de Japón, pero en realidad, esas personas se están volviendo más difíciles de conseguir”, dijo Ishihara.

De hecho, de los 21.208 estudiantes de las escuelas de lengua japonesa que alcanzaron la educación superior en el año fiscal 2014, un abrumador 60.3 por ciento terminó en escuelas vocacionales, mientras que un 26.4% fueron a universidades, cifras según una encuesta publicada en marzo del 2016 por la Asociación para la Promoción de la Enseñanza del Idioma Japonés.
En la Prefectura de Fukuoka, tres ejecutivos que dirigían un instituto de idiomas fueron arrestados el pasado mes de enero por haber ayudado a sus estudiantes vietnamitas a que trabajen “a tiempo parcial” hasta 72 horas a la semana,mucho más allá del límite de 28horas permitido actualmente para los estudiantes de intercambio.Con seguridad no incumplieron sus pagos de matrícula y pensiones.Escuelas de las prefecturas de Gunma y Tochigi han aparecido en titulares de los medios de comunicación por una similar mala conducta.

El periódico de Okinawa, RyukyuShimpo, informó en diciembre que un instituto de idiomas en Nahahabía confiscado las tarjetas de residencia (zairyu card) a 90 de sus estudiantes nepaleses para evitar que se escaparan.
Esas escuelas, dijo, trabajan así porque reciben “comisiones” desde los institutos japoneses por enviarles a los estudiantes. La última vez que comprobó tales pagos típicamente ascendían a ¥ 200,000 por alumno, menciona. La profesora dijo que el afán desmedido de ganar dinero ha corrompido a las escuelas deidiomas en Nepal, que ya no hacen un esfuerzo para contratar buenos maestros y mejorar la calidad de sus clases. Como resultado, en estos días los estudiantes nepaleses llegan a Japón con un pobre dominio dela lengua, dijo. “Ahora todo esto se está convirtiendo en un negocio subterráneo. Yo diría que esto sea cerca a algo como al tráfico d e personas “

SI PENSAS VENIR A JAPÓN COMO ESTUDIANTE INFÓRMATE BIEN EN QUE INSTITUTO VAS A ESTUDIAR. ESPERO SUS COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *