Queres vivir en Japón? entra y pregunta

Siempre la pregunta es como llegar a Japón, que hacer en japón, de que trabajar es importante el idioma, puedo vivir sin el idioma, que tipo de visa necesito, etc la ida de este post es tratar de responder un poco las dudas, antes de comentar lee bien esta información que dejo a continuación es totalmente de mi autoria y experiencia personal como de amigos que viven conmigo en Japón.

 

1. Que visado necesito?

 

Existen 7 rubros de visados en Japón:

A- Diplomático
B- Funcionario Oficial (de algún gobierno o de organismos internacionales)
C- Profesionales: profesor universitario, actividad artística (incluyendo la deportiva), religioso,
periodista acreditado, inversor o administrador de empresa, etc.
D- Visas generales: actividad cultural, estudiante universitario, estudiante de idiomas o en colegios
terciarios, capacitación técnico-profesional, familiar acompañante.
E- De tránsito: que es para un máximo de 15 días.
F-De corta estadía: generalmente conocido como de turista (de 15 a 90 días).
G- Específica: actividad específica, cónyuge o descendiente de japonés, cónyuge de residente
permanente, residente a largo plazo.

Los primeros 3 son los que permiten el trabajo remunerado, mientras que el 4 solamente en forma limitada y con previa autorización .
El visado para actividades específicas es solamente para las actividades autorizadas por el Ministerio de Justicia; aunque los cónyuges o descendientes de japoneses no tienen ninguna limitación para trabajar o realizar actividades en el Japón, sea de tipo comercial, cultural o profesional.

Nos vamos a centrar en dos visados que creo que serian los mas importantes para que ustedes puedan llegar a residir en Japón:


1- Visa de estudiante, primero investiga en que instituto queres estudiar comparar precios y ver en la ciudad que quieras vivir ya que hay en todas partes, al contactarte con ellos presentar la documentación que ellos te pedirán es mediante correo certificado con el pago del arancel del visado, después la academia solicitara el certificado de elegibilidad a la oficina de inmigración. Si da cierto este certificado se lo mandaran y terminaran el tramite en la embajada de su país. Con este tipo de visa prodran trabajar unas 20hs semanales, como una ayuda para su estadía en Japón.
Para acceder a esta tipo de visa obviamente se necesita mucho dinero ya que los institutos son muy costosos pero creo que es la mejor manera de venir a Japón. Es la forma de aprender su idioma, conocer su cultura y capaz que enamorarse y casarse jajaja.

vivir en japon
2- Viisa de esposa/o, siempre me preguntan es posible venir a japón y casarme. Les voy a contar la experiencia de un compañero de fabrica: el llego a Japón con visa de turista a visitar unos amigos que tenia viviendo acá, conoció a una peruana residente el segundo día que había llegado aquí. Estuvieron prácticamente todos los días juntos y antes de el viajar ella me ofreció casarse para que el se pudiera quedar. (NO ES NECESARIO CASARSE CON UN JAPONES) Obviamente que el tuvo que volver a Perú a buscar los papeles que necesitaba y arreglar sus cosas allá, pero el regreso en pocas semanas y se casaron, después presentaron toda la documentación en inmigración y el esta en Japón hace mas de 8 años viviendo con hijos aquí.
quieres vivir en japon
Para sacar este visado es necesario casarse con japones o extranjero residente este visado le permite hacer lo que quieran, es decir elegir el trabajo y las horas que ustedes quieran trabajar. Ahora es medio complicado venir y en 3 meses conocer a alguien y hacer todo eso. Igual se puede les dejo abierto este tema para que consulten.

 

De que trabajar

Dado por sentado que ya tienen un visado para estar aquí que les permita trabajar, tenes infinidad de opciones para elegir si sabes el idioma. Ahora supongamos que no sabemos nada también tenes trabajos gracias a la enorme cantidad de brasileros y peruanos que viven en Japón. Especialmente en fabricas tenes traductores y los salarios son muy buenos si sabes elegir.

Sabes ingles, se abren mas opciones de trabajo como por ejemplo bares, restaurant. La realidad de Japón hoy es que hay mucha OFERTA LABORAL pero no hay gente que quiera trabajar por eso están haciendo cosas erradas para cubrir esos puestos. Ver mi post sobre la trata de personas en Japón.

 

Idioma

Es muy complicado vivir sin hablar el idioma, cuando llego no sabia ni saludar pero estaba con familia asi que los primeros 3 meses fueron tranquilos, después de eso me fui a vivir solo y ahí realmente me di cuenta lo importante que es el idioma, porque el ingles te sirve pero en ciudades grandes como Tokio y Osaka, pero no al 100% ya que su pronunciación es muy mala y cuesta entenderlos al comienzo.

Creo que si podes vivir, yo estuve solo 5 meses sin hablar casi nada hasta que tuve mas fluides, ademas si trabajas en fabrica tenes traductores y amigos que hablan español o potugues que te pueden ayudar. O los mismos traductores de la empresa para hacer tramites o ir al medico.

Pero si tenes pensado venir, ESTUDIA mucho el idioma antes de sacar el pasaje.

Espero que les haya gustado, dejen sus dudas en comentarios. Saludos

6 comentarios sobre “Queres vivir en Japón? entra y pregunta

  • el febrero 20, 2017 a las 2:23 pm
    Permalink

    me gustó mucho, gracias por la información

    Respuesta
  • el marzo 2, 2017 a las 9:05 pm
    Permalink

    Muy bueno

    Soy egresado de Ingeniería Mecánica Eléctrica en Perú, y me gustaría ejercer mi profesión en Japón, aunque solo cuento con ingles como idioma.
    ¿Habrán puestos de trabajo a los que pueda aplicar como ingeniero?

    Respuesta
    • el marzo 3, 2017 a las 1:03 am
      Permalink

      Puestos de trabajo hay, el tema es que sin visado es muy complicado. Tendrías que aplicar por medio de internet y esperar a que alguna empresa de aquí te solicite y tramite tus papeles. Pero sin experiencia es muy complicado.

      Respuesta
      • el marzo 3, 2017 a las 3:38 pm
        Permalink

        Si, es muy cierto….me hubiese gustado ir becado a estudiar, pero me di cuenta demasiado tarde de esa posibilidad, y también es cierto lo de la experiencia, por eso estoy trabajando para ganarla.
        Gracias por tu respuesta.

        Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *